Días
Horas
Minutos

O PAZO DE SAN ROQUE

Romería de San Roque 1928. Delante de la entrada de la finca con la galería de acceso a la capilla al fondo.

D. Gaspar Méndez, ejerció de Juez-Alcalde hacia 1618 y, todos los que ostentaron el mayorazgo en San Roque y otros de la familia, participaron en la política como alcaldables o concejales del Ayuntamiento de Vigo.

En el pazo de San Roque, residió el que administraba justicia en Tui y su comarca.
D. Carlos Méndez de Sotomayor, de 1678 a 1687, alternaba su residencia con la de Tui.

Doña Andrea Méndez de Lira, incorpora el apellido QUIROGA, al casarse con D. Ventura Quiroga de Valcárcel, natural de Tui, en 1675.

Doña Andrea, sí tuvo dos hermanos: D. Alonso y D. Lorenzo, ambos militares, D. Lorenzo falleció en la Isla de Trinidad (Mar Caribe).

La hermosa portada, de la entrada a la finca de San Roque

D. Diego Quiroga Méndez, se casa en A Coruña, con Doña María Antonia Bermúdez de Castro, viuda de Nicolás Rodríguez Quiñones, Administrador de las “Reales Estafetas del Reino de Galicia y Carrera de Castilla”, esta señora no tenía apego a la finca de O Couto, (San Roque) y esto produjo un abandono total por parte de su marido. Sí, nos dejaron un grato recuerdo “la portada blasonada de la entrada a San Roque”. Tengamos en cuenta que por esta zona discurría el camino real, hacia Orense y Castilla, posiblemente le movió la ostentación. Doña María Antonia, quiso dejar un recuerdo a su primer marido, su impronta en dicha portada blasonada “un círculo bajo la concha que era el símbolo “Administrador de las Reales Estafetas y Carrera de Castilla” (posiblemente tenía algunos beneficios por dicho cargo de su primer esposo).

D. Diego Quiroga, tampoco fue un modelo de gestión. Durante el matrimonio no adquirió patrimonio alguno, abandonó por completo todo lo de San Roque, era deudor de varias partidas de dinero.

A su hijo D. Vicente, le toco el componer tal abandono en San Roque y, a él le debemos la ampliación de la capilla.