Pregón 2023

Este año 2023, La Romería de San Roque dio comienzo con el pregón del Presidente del Real Club Celta de Vigo, D. Carlos Mouriño, invitación que aceptó gustosmente, una  invitación realizada por una Romería Centenaria a un Club que este año celebra su centenario.
Dos celebraciones con arraigo de Ciudad, con arraigo de Vigo, una celebración de todos.
Os dejamos a continuación la transcripción del Pregón:
Para el Real Club Celta supone un enorme orgullo y una gran alegría sumarse a esta romería tradicional que todo vigués, de cualquier edad, de cualquier generación, conoce y que, de una u otra manera, de titular o desde el banquillo, ha vivido. Bien degustando la comida tradicional gambeteando entre los puestos, haciendo buenos movimientos en las verbenas, disfrutando de un paseo matinal, a modo de calentamiento, por esta hermosa finca, rezando y honrando al santo o subiéndose, con el inevitable forcejeo y en algunos casos sufrimiento, a las atracciones.
Porque sí, el Celta también es parte de las fiestas de San Roque, donde muchos ciudadanos y fieles lucen nuestra camiseta en su visita, y a donde, desde ahora, desviaremos las peticiones de milagros que a veces nos llegan, que el santo tiene más experiencia, veteranía e influencia en estas lides.
Una romería urbana secular, la más antigua de Galicia, nos recibe en el año de nuestro Centenario. Quizá en apariencia tardamos un poco en llegar, pero en realidad ya estábamos aquí. Somos de Vigo y todos en Vigo desde bien pequeños tenemos plena conciencia de que en agosto la finca de San Roque se llena de bullicio, alegría y devoción y la ciudad entera mira con entusiasmo hacia aquí. No es tan distinto al final a lo que ocurre cada 15 días en Balaídos, donde también se reza y de vez en cuando nos llevamos una alegría…
No, no es tan distinto. La mirada de los niños., de ilusión y asombro, cuando vienen por primera vez a esta magnífica fiesta no es diferente a la que dibujan cuando visitan por primera vez nuestro estadio. La decisión y energía que muestran aquí los jóvenes es la que alimenta nuestra grada y los que rezan aquí, también rezan allí, aunque aquí es por devoción y fe y allí es porque no les queda más remedio. A fin de cuentas, somos los mismos, somos vigueses y los vigueses somos del Celta y somos fieles de San Roque, nuestro patrón popular, nuestro santo milagreiro. Esta es nuestra fiesta, la de todos los vigueses.
No puedo terminar sin hacer otra analogía. En unos días, se cumplirán 100 años del inolvidable momento en el que el Vigo Sporting y el Real Fortuna renunciaron a su identidad para propiciar el nacimiento de un gran club que representase a Vigo y a Galicia, un acto de generosidad que se ha convertido en seña de identidad del Real Club Celta. Con ese mismo espíritu de colaboración y altruismo, en 1951, un grupo de amigos, con Manuel Quintela y Manuel Campos a la cabeza, promovieron una reunión del vecindario para crear entre todos la “Hermandad Devotos de San Roque”. Hoy en día, la Hermandad Cultural y Social de San Roque de Vigo, también un grupo de amigos, de vecinos, trabaja con empeño y máxima dedicación para que esta histórica tradición de la Romería de San Roque mejore y perdure. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y por esta magnífica romería que todos los vigueses disfrutamos. E agora si, termino. E quero facelo poñendo en valor esta romaría urbana única, a tradición que atesoura e promove despois tantos séculos de vida. Quero facelo lembrando a todas as xeracións de vigueses que algún día estiveron onde nós estamos e que dunha maneira ou outra contribuíron á súa continuidade durante tantos anos.
Nós, no Real Club Celta, temos a Oliveira dos Cen Anos. Nós, na nosa cidade, temos a Romaría de San Roque. Que sorte temos!. Os olores, os sabores, as roupaxes, os sons… todo é Galicia, a esencia da nosa Galicia. Gozemos de esta xoia todos xuntos!

HISTORIAS RELACIONADAS